jueves, 22 de marzo de 2012

Identifico artefactos basados en tecnología digital y describo el sistema binario utilizado en dicha tecnología

TECNOLOGÍA DIGITAL:

Las tecnologías digitales consisten en la conversión de información a señales codificadas con base en series de dígitos (ceros y unos), los cuales son interpretados por procesadores electrónicos y almacenados en soportes electromagnéticos (discos duros y disquetes) o soportes ópticos basados en la tecnología láser: Disco óptico numérico (DON), videodiscos, discos compactos (CD-A, CD-ROM), y DVD.

Las principales ventajas de estas tecnologías son la posibilidad de almacenar, gestionar y distribuir gran cantidad de información de naturaleza mixta (texto, sonido, imágenes fijas, video) en muy poco espacio, lo cual implica la recuperación precisa y rápida de esa información, el acceso en línea y la fácil y poco costosa reproducción.

La tecnología puede ser digital o analógica , la analógica es cuando se trabaja con corriente alterna es decir que un mismo polo va cambiando de positivo a negativo generando una onda , esta era la tecnología que se utilizo hasta los ochenta ahora con la entrada de los microprocesadores se trabaja con corriente continua es decir que el polo no cambia su signo , una pila siempre tiene el mismo lado positivo y el mismo negativo estos no varían.

Entonces basta con cortar u o no la electricidad por el circuito que queramos dando un numero 1 al paso de corriente y un 0 cuando esta no pasa esto genera un código según queremos que pase o no la corriente de 0 y 1 según pase o no pase la electricidad generando un código tal que así 010001001 estos son códigos digitales y esto es tecnología digital.

SISTEMA BINARIO:

El sistema binario, en matemáticas e informática, es un sistema de numeración en el que los números se representan utilizando solamente las cifras cero y uno (0 y 1). Es el que se utiliza en las computadoras, debido a que trabajan internamente con dos niveles de voltaje, por lo cual su sistema de numeración natural es el sistema binario (encendido 1, apagado 0).

Las tecnologías digitales ofrecen amplias posibilidades para solucionar los problemas de almacenamiento, proceso y recuperación de la documentación en las unidades de información, así como la optimización de la gestión de los documentos en las organizaciones.

El conocimiento de las potencialidades y desventajas de estas tecnologías es una exigencia para los bibliotecólogos de hoy, pues el apropiado aprovechamiento de estos medios en la gestión de la información documental permitirá una mayor eficiencia en las labores de preservación y difusión de la documentación.

Es importante tener siempre presente que las tecnologías posibilitan ventajas valiosas en el manejo de la documentación, pero estos procesos sólo son efectivos si previamente el bibliotecólogo ha intervenido en el análisis y en la organización adecuada de las colecciones.

El sistema binario, en matemáticas e informática, es un sistema de numeración en el que los números se representan utilizando solamente las cifras cero y uno (0 y 1). Es el que se utiliza en las computadoras, debido a que trabajan internamente con dos niveles de voltaje, por lo cual su sistema de numeración natural es el sistema binario (encendido 1, apagado 0).

algunos ejemplos:

reloj: estos artefactos son muy utiles.el de la derecha es un reloj digital y trabaja desde un pantalla que tiene como base cero y el de la izquierda es un reloj mecánico y trabaja con una serie de ruedas que van sincronizadas


cronometro: con el cronometro pasa lo mismo que con el reloj, y los cronometros digitales tienen el mismo sistema de los artefactos digitales



No hay comentarios:

Publicar un comentario