La realimentación, también denominada retroalimentación o feedback es, en una organización, el proceso de compartir observaciones, preocupaciones y sugerencias, con la intención de recabar información, a nivel individual o colectivo, para mejorar o modificar diversos aspectos del funcionamiento de una organización. La realimentación tiene que ser bidireccional de modo que la mejora continua sea posible, en el escalafón jerárquico, de arriba para abajo y de abajo para arriba.
Por "control automático" o "control por realimentación" (o retroalimentación) entendemos que el dispositivo alcanza de forma automática los valores establecidos para sus variables de estado ("output") de forma muy precisa, a pesar de las
variaciones que puedan producirse en la entrada ("input") del dispositivo.
El primer sistema con retroalimentación inventado en la Europa moderna, fue el regulador de temperatura de Cornelis Drebbel (1572-1633) de Holanda.
Control por realimentación.
Que es?
Por "control automático" o "control por realimentación" (o retroalimentación) entendemos que el dispositivo alcanza de forma automática los valores establecidos para sus variables de estado ("output") de forma muy precisa, a pesar de las variaciones que puedan producirse en la entrada ("input") del dispositivo.
Efectos
fectos de la realimentación sobre perturbaciones externas o ruido: Todos los sistemas están sujetos a algunos tipos de señales exógenas o ruido durante su operación, por tanto el diseño para estos sistemas sean insensibles a estas perturbaciones y sensibles a comandos de entrada; En general no podemos sacar muchas conclusiones, pero en general la realimentación puede reducir los efectos del ruido y las perturbaciones en el desempeño del sistema.
Elementos
Los elementos esenciales que aparecen en un sistema de control por realimentación son:
Primero, un elemento que mide las variables de estado ("output").
Segundo, un medio de comparar esa salida con el valor deseado para la misma.
Tercero, un método de realimentar esta información a la entrada (variables de control) de tal forma que se minimiza la desviación de la salida respecto al nivel deseado.
Utilidad
El control por realimentación puede definirse como el uso de las propias variables de estado como medio de controlar el comportamiento del sistema. Un ejemplo de la vida diaria de un sistema de control por retroalimentación es el control de la velocidad de un automóvil, que usa la diferencia entre la velocidad real y la deseada para variar el flujo de combustible. Ya que la salida del sistema se usa para regular su entrada, tal dispositivo se dice que es un sistema de control de bucle cerrado.
TIPOS DE SISTEMAS.
Los sistemas de control realimentados se pueden clasificar en diversas formas, dependiendo del propósito de la clasificación. Por ejemplo, de acuerdo con el método de análisis y diseño, los sistemas de control se clasifican en lineales y no lineales, variantes con el tiempo o invariables con el tiempo. De acuerdo con los tipos de señales usados en el sistema, se hace referencia a sistemas en tiempo continuo y en tiempo discreto, o sistemas modulados y no modulados. A menudo, los sistemas de control se clasifican dé acuerdo con su propósito principal. Por ejemplo, un sistema de control de posición y un sistema de velocidad controlan las variables de salida de acuerdo con la forma como su nombre lo indica.
Algunos ejemplos de artefactos de realimentacion son:
No hay comentarios:
Publicar un comentario