jueves, 22 de marzo de 2012

Identifico artefactos que contienen sistemas de control con realimentación.


ARTEFACTOS CON REALIMENTACION

La realimentación, también denominada retroalimentación o feedback es, en una organización, el proceso de compartir observaciones, preocupaciones y sugerencias, con la intención de recabar información, a nivel individual o colectivo, para mejorar o modificar diversos aspectos del funcionamiento de una organización. La realimentación tiene que ser bidireccional de modo que la mejora continua sea posible, en el escalafón jerárquico, de arriba para abajo y de abajo para arriba.

En teoría de la cibernética y de control, la realimentación es un proceso por el que una cierta proporción de la señal de salida de un sistema se redirige de nuevo a la entrada. Esto es de uso frecuente para controlar el comportamiento dinámico del sistema. Los ejemplos de la realimentacion se pueden encontrar en la mayoría de los sistemas complejos, tales como ingeniería, arquitectura, economía, y biología. Arturo Rosenblueth, investigador mexicano y médico en cuyo seminario de 1943 hizo una ponencia llamada “Behavior, Purpose and Teleology“ ("comportamiento, propósito y teleología"), de acuerdo con Norbert Wiener, fijó las bases para la nueva ciencia de la cibernética y propuso que el comportamiento controlado por realimentacion negativa, aplicada a un animal, al ser humano o a las máquinas era un principio determinante y directivo, en la naturaleza o en las creaciones humanas

Por "control automático" o "control por realimentación" (o retroalimentación) entendemos que el dispositivo alcanza de forma automática los valores establecidos para sus variables de estado ("output") de forma muy precisa, a pesar de las

variaciones que puedan producirse en la entrada ("input") del dispositivo.

El control por realimentación se llama también control de CICLO CERRADO, frente a los sistemas de control de CICLO ABIERTO, donde no hay comparación de las variables de estado con los valores deseados para las mismas. El sistema se realimenta a sí mismo, pues el control óptimo se obtiene como función del estado real del sistema. La misma variable que se desea regular retroalimenta el regulador o dispositivo de control. De esta forma, el control por feedback es auto correctivo, por lo que si en el sistema se produce una perturbación imprevista, el sistema es capaz de corregirla.

El "feedback" o control de realimentación es el mecanismo básico por el cual los sistemas, sean mecánicos, eléctricos, o biológicos, mantienen su equilibrio u homeóstasis. En las formas de vida superiores, las condiciones bajo las cuales la vida puede mantenerse son muy estrictas. Un cambio en la temperatura corporal de medio grado centígrado es normalmente un signo de enfermedad. La homeóstasis del cuerpo se mantiene gracias al uso del control por retroalimentación.

El primer sistema con retroalimentación inventado en la Europa moderna, fue el regulador de temperatura de Cornelis Drebbel (1572-1633) de Holanda.

Control por realimentación.

Que es?

Por "control automático" o "control por realimentación" (o retroalimentación) entendemos que el dispositivo alcanza de forma automática los valores establecidos para sus variables de estado ("output") de forma muy precisa, a pesar de las variaciones que puedan producirse en la entrada ("input") del dispositivo.

El control por realimentación se llama también control de CICLO CERRADO, frente a los sistemas de control de CICLO ABIERTO, donde no hay comparación de las variables de estado con los valores deseados para las mismas. El sistema se realimenta a sí mismo, pues el control óptimo se obtiene como función del estado real del sistema. La misma variable que se desea regular retroalimenta el regulador o dispositivo de control. De esta forma, el control por feedback es autocorrectivo, por lo que si en el sistema se produce una perturbación imprevista, el sistema es capaz de corregirla.

Efectos

Ahora veamos los efectos de la realimentación en varios aspectos del desempeño de los sistemas:

* Efectos de la realimentación en la ganancia global: esto quiere decir que la realimentación puede incrementar la ganancia del sistema en un intervalo de frecuencias pero reducirlas en otro.

* Efectos de la realimentación en la estabilidad: la estabilidad es la noción que describe si un sistema es capaz de seguir los comandos de la entrada, o en general si dicho sistema es útil. Por tanto debemos establecer que la realimentación puede ocasionar que un sistema que es originalmente estable, se convierta en inestable; concluyendo podemos determinar que referente a la estabilidad, la realimentación puede ser un arma de doble filo, cuando no se usa adecuadamente, puede ser dañina.

* Efectos de la realimentación en la sensibilidad: para esto debemos saber que un buen sistema de control debe ser insensible a las variaciones de los parámetros(temperatura, ...) , pero sensible a los comandos de entrada. La sensibilidad de la ganancia de un sistema realimentado a la variación de los parámetros depende de donde estén localizados los parámetros.

fectos de la realimentación sobre perturbaciones externas o ruido: Todos los sistemas están sujetos a algunos tipos de señales exógenas o ruido durante su operación, por tanto el diseño para estos sistemas sean insensibles a estas perturbaciones y sensibles a comandos de entrada; En general no podemos sacar muchas conclusiones, pero en general la realimentación puede reducir los efectos del ruido y las perturbaciones en el desempeño del sistema.

Elementos

Los elementos esenciales que aparecen en un sistema de control por realimentación son:

Primero, un elemento que mide las variables de estado ("output").

Segundo, un medio de comparar esa salida con el valor deseado para la misma.

Tercero, un método de realimentar esta información a la entrada (variables de control) de tal forma que se minimiza la desviación de la salida respecto al nivel deseado.

Utilidad

El control por realimentación puede definirse como el uso de las propias variables de estado como medio de controlar el comportamiento del sistema. Un ejemplo de la vida diaria de un sistema de control por retroalimentación es el control de la velocidad de un automóvil, que usa la diferencia entre la velocidad real y la deseada para variar el flujo de combustible. Ya que la salida del sistema se usa para regular su entrada, tal dispositivo se dice que es un sistema de control de bucle cerrado.

TIPOS DE SISTEMAS.

Los sistemas de control realimentados se pueden clasificar en diversas formas, dependiendo del propósito de la clasificación. Por ejemplo, de acuerdo con el método de análisis y diseño, los sistemas de control se clasifican en lineales y no lineales, variantes con el tiempo o invariables con el tiempo. De acuerdo con los tipos de señales usados en el sistema, se hace referencia a sistemas en tiempo continuo y en tiempo discreto, o sistemas modulados y no modulados. A menudo, los sistemas de control se clasifican dé acuerdo con su propósito principal. Por ejemplo, un sistema de control de posición y un sistema de velocidad controlan las variables de salida de acuerdo con la forma como su nombre lo indica.

Algunos ejemplos de artefactos de realimentacion son:

los computadores: estos artefactos necesitan de estar conectados a una toma de energía para que su sistema funcione esto es la realimentacion de ellos


CARRO : la realimentacion de estos objetos es la gasolina y actualmente es gas vehicular , ya que sin estos dos elementos los carros no funcionan.


CELULARES: la realimentacion de los celulares es a través de energía que necesitan sus pilas para que funcionen


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada